Cómo Recuperarse Rápido de una Operación

Rayo-X de prótesis de cadera, Sports Orthopeadics UK Hoy he visto a Roger. La última vez que le vi, antes de Navidades, necesitaba una muleta para andar, tenía la espalda como una S y no podía apoyar el pie izquierdo en el suelo sin dolor. Después de que le cambiaran la pelvis izquierda por una prótesis, hoy le he encontrado como nunca.

Hace unos tres veranos Roger tuvo un accidente y se rompió la tibia y el peroné. Sin más, no se le ocurrió otra cosa que volver a alinear los huesos y en dos días ya estaba dando vueltas con la escayola.

En un par de meses, ya le habían quitado el yeso y, en lugar de seguir con fisioterapia, decidió seguir su vida como si no le hubiera pasado nada… hasta dos veranos después, cuando de repente, perdió la masa muscular del muslo izquierdo y el fémur se le empezó a clavar en la pelvis. Creedme, no muy agradable.

En cuanto a su postoperatorio, me ha comentado tres cosas que, para mi, han sido de lo más anormal:

  • Nada más despertarse de la anestesia, se puso a beber agua como un loco para sacársela del organismo lo antes posible y las urgencias urinarias hicieron que…
  • … A la mañana siguiente ya estaba de pie y caminando.
  • Les pidió a los cirujanos que no le hicieran ninguna transfusión de sangre (“en las noticias hablan de demasiados casos de enfermedades contagiadas a través de transfusiones”, me ha dicho.)

En un principio he pensado que estaba loco, pero la verdad es que su comportamiento nunca ha sido lo socialmente considerado como “normal.”

Me ha explicado que, al llegar a casa, empezó a tomarse batidos de espinacas con zumo de naranja, remedio casero para recuperar sangre perdida (??), por lo que no necesitó transfusiones después de la operación aunque los médicos le informaron de que había perdido bastante sangre y quizás se sintiera mareado.

Pero lo interesante es que al beber tanta agua para limpiarse el organismo de la anestesia, a las pocas horas necesitaba sacarla, y al no salirle tumbado, le pidió a la enfermera que le ayudara a ponerse de pie. Desde ese momento, ya no se volvió a sentar, sólo para hacer ejercicios con la pierna o dormir.

¿Los médicos? Sorprendidos/asustados, y hoy, 6 semanas después de la operación, como si no hubiera pasado nada… o mejor. Me ha comentado que si pudiera, se cambiaba la derecha.

Su milagrosa recuperación me ha recordado a la del padre de Zelda, sudafricana. Su padre sufrió un infarto hace dos veranos, operación a corazón abierto y, dos semanas después, estaba conduciendo los 730km del hospital en Kimberley a la casa que acababan de terminar de pintar en George, Garden Route.

Le estaba comentando a Roger lo fuertes que son cuando una persona normal hubiera tardado meses en recuperarse cuando he caído… los dos son mecánicos de coches con más de 70 años de experiencia entre los dos.

Ha sido como una revelación. El gremio de mecánicos está tan acostumbrada a abrir el capó, cambiar una pieza de un sistema y, o dejarlo igual, o mejor de lo que estaba en un principio que supongo que lo tienen grabado en la cabeza y en su forma de ver la vida. ¿Una prótesis en la cadera? Genial! ¿Viene con alerón?

En cambio, si nos tienen que operar, el resto de nosotros pensamos que estamos defectuosos, que nuestro cuerpo ya no está tan bien como pensábamos, que nos hacemos mayores. Y con esos pensamientos, la recuperación se hace lenta y dolorosa.

He visto cambiar los frenos de un coche en numerosas ocasiones. No tengo ninguna duda de que, con las instrucciones adecuadas cualquiera de nosotros podría hacerlo. Pero, ¿realmente conduces con tranquilidad después de cambiar tu mismo una rueda? Imagínate después de cambiar tu mismo los frenos. Yo prefiero no pensarlo.

A partir de hoy, voy a tener a los mecánicos como modelo de racionalidad y cordura. Si crees en el sistema y en el [mecánico/piloto/cirujano] una operación no es ni un inconveniente, quizás una pausa para afinar la máquina.

Si te ha gustado este artículo, te agradecería que dejaras un comentario debajo o te suscribieras vía RSS. No te pierdas artículos sobre emprendedores, mejora personal y lecturas recomendadas! – JCasinos

Recibe nuevos posts de HazloPorTi por RSS Sigue HazloPorTi en Twitter Hazte fan de HazloPorTi en FacebookÚnete al Club HazloPorTi en Ning

About these ads
  1. Angel García Durán
    mayo 6, 2010 en 03:04

    Voy a tratar de que mi papá lo haga porque recién lo operaron de la cadera. Muchas gracias por sus comentarios que puden ayudar a muchas personas.

  2. mayo 6, 2010 en 10:57

    Muchas gracias por tu comentario Angel. La verdad es que a mi mismo me cuesta reaccionar, pero he visto como se recuperan mecánicos e ingenieros de operaciones y no tienen humanamente nada diferente de nosotros… sólo una alta comprensión de que un sistema está hecho de piezas… reemplazables.

    Espero que tu padre se recupere pronto!

  3. kerwis perez
    julio 7, 2011 en 04:23

    increible desde pequeño me an tenido que operar siempre y cada vez lo veia como algo malo pero haora gracias a estas letras me siento optimista acia la q se supone sea mi ultima operacion y es una buena historia pa contar

  4. OSCAR ALFREDO
    septiembre 29, 2011 en 22:35

    HE SIDO OPERADO DEL CORAZON, ME HAN CAMVIADO LA MITRAL, (‘¡) CUATRO BY PASS Y TRES STEEN, PERDI LA MOBILIVDAD DE LA PIERNA IZQUIERDA, Y RECUPERANDOME DE A POCO, DE ESTO HACE 2 MESES. MMI PREGUNTA: TENGO 65 AÑO, PODRE RECUPERRME?, CONFIO EN DIOS, Y ESPERO PERO NO ME QUEDO.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: